MABEL LETTIERI


Cumpliendo 43 años en compañía del arte y 25 años de docencia en la experimentación de las diversas artes del vidrio y el cristal, han determinado la evolución de nuevos desafios en la diversidad de técnicas y materiales.

Atravéz de ejercicios simples trabajo con mis alumnos su potencial creativo, despertando y abriendo su corazón hacia un camino de paz interior.

Tenía solo 5 años, cuando descubrí en aquel taller de arte mis primeras sensaciones al contacto de desconocidos materiales, como la suavidad de la arcilla y la calidez de la madera. De ahi en más me acompañan en forma permanente en el recorrido de la vida.

En mi adolescencia la necesidad de solventar los gastos de mis estudios me llevó a iniciarme como ayudante en un taller de bijouterie y luego otro de joyeria. Allí aprendí los secretos del oficio y la gran importancia que tenia para mi, y a la necesidad económica se le sumo el inmenso placer por las artesanías.


Mi vocación estaba definida y la carrera terciaria “educación artesanal y técnica”, me permitió perfeccionar los métodos didácticos para la enseñanza especializada. El trabajo de talleres de carpintería y metales, en escuelas para personas especiales fue una de mis primeras experiencias como docente y los recuerdo con mucho cariño.

Pero la pasión por aprender diferentes técnicas artesanales me llevó por otros caminos. En la antigua casa Gonzalez, uno de los pocos reductos selectos y herméticos de vitralistas, descubrí la magia del vidrio y me enamore de su ductilidad y la enorme variedad de aplicaciones que permitía. Corrían los primeros años de la década del 90 y las técnicas del vitraux eran conocidas por muy pocos especialistas que guardaban sus secretos como celosos arquitectos medievales.

En el año 1996 tuve mi primera exposición en el Centro Cultural San Martín. “Arte en la decoración”, me permitió conseguir mis primeros alumnos particulares, para esa época ya dominaba la técnica del vidrio moldeado y esmaltado, hoy día vitrofusión. Unos años más tarde fusione ambos oficios: joyería en vidrio y cristal, con diseños propios e innovadores con la técnica de engarzado.

Años de investigación y aprendizaje exahutivo en vidrio a la flama - soplado, determinaron innovación propia en esta técnica tan maravillosa para incomporarla en los talleres con variedad de diseño.

En todos estos años alterno la docencia con la participación en exposiciones, ferias, congresos y la colaboración en revistas y periódicos especializados, también en programas de radio y televisión siempre con el objetivo de difundir el arte del vidrio en su mayor expresión.